sábado, 6 de enero de 2024

Comprensión de procesos cognitivos Básicos y Superiores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

AUTORA



maría del cisne medina tacuri

fecha 

5/1/2024

CEL.

0968767450

GMAIL

maríadelcisnemedinagmail.com




Comprensión de procesos cognitivos Básicos y Superiores en el proceso de enseñanza – aprendizaje.




En este blog se presenta información básica sobre los procesos cognitivos básicos y superiores con el objetivo de obtener una base sólida que permita que las acciones docentes actúen con total discreción en el establecimiento de estrategias que estimulen y motiven a los estudiantes a aprender de tal manera que puedan ser implementadas.


PROCESOS COGNITIVOS

Los procesos cognitivos ayudan al desarrollo intelectual de un individuo y su correcta estimulación aseguran un buen desempeño académico


Procesos Cognitivos Básicos


Los procesos cognitivos básicos son fundamentales para la adquisición y procesamiento inicial de la información.


  • La percepción es fundamental porque sirve para dar forma a las sensaciones que llegan por medio de los sentidos. Esto significa que, sin sensación, no habrá percepción, y es normal porque supone un estadio mayor de evolución


  • La sensación es el proceso más básico que existe porque básicamente supone registrar información a través de los sentidos. esto es atreves de la vista, olfato, gusto, tacto y oído


  • La atención es el proceso que se encarga de seleccionar, vigilar y controlar aquellos estímulos que son de nuestro interés. Es imposible procesar todo nuestro entorno, por ello, este proceso focaliza sobre la información a procesar.


  •  La memoria es el proceso que nos permite almacenar información pasada para utilizarla en el futuro. Este proceso varía en función de la especie, pero en los humanos puede durar varios años. La memoria puede dividirse, a su vez, en memoria a corto y a largo plazo.


     


    Procesos cognitivos superiores

Mientras que los procesos cognitivos superiores desempeñan un papel crucial en la comprensión profunda, la aplicación y la transferencia del conocimiento



  • El pensamiento engloba las ideas formadas por la mente. El pensamiento nos permite juzgar, analizar y realizar deducciones en base a esa información. Además, nos permite crear nuevos conceptos

  • El lenguaje es la representación del pensamiento mediante gestos, palabras o escritos. La realidad es que las formas más elaboradas de lenguaje, como los idiomas o la escritura, son resultado de nuestra evolución. El lenguaje se adquiere mediante aprendizaje, generalmente por imitación

  • La inteligencia es el grado supremo de desarrollo cognitivo. Es aquella habilidad que te permite aprovechar al máximo tus demás cualidades y aumentar su rendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clasificación de los Trastornos del Neurodesarrollo en la Infancia

                Los trastornos de la comunicación El lenguaje es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que forma parte ...